Actividades para niños con problemas de conducta
En este caso de problemas de conducta con niños a los que llamamos desobedientes, es importante realizar diversas actividades o juegos para detectar si:
Se trata de un problema físico o motor: Es decir, si el problema del desobedecimiento es por una cuestión de discapacidad leve de algún órgano (Ej.: auditivo, visual o motor).
O si son problemas de conducta derivados de cuestiones psicológicas.
Papá, Mamá, es fundamental que lo manejen o tengan claridad ya que lo anterior podría ser la desencadenante de la frustración o la irritabilidad, por ende, las manifestaciones explosivas.
Para este tipo de problemas de conducta les recomendamos lo siguiente:
La observación constante del niño: En el caso que el niño tenga algún problema auditivo o visual, en la observación él dará alguna señal, por ejemplo: de que no ve con nitidez o no está escuchando con claridad.
La apertura y confianza de los niños: Todo niño que tenga algún problema de conducta de tipo psicológico se comporta de modo incorrecto debido a que no puede expresar aquello que realmente le sucede.
Puede ocurrir que el niño se sienta angustiado, triste, deprimido, ansioso por alguna situación escolar o familiar y que no pueda expresarlo con palabras por tanto lo lleva a las conductas inapropiadas (y esto es buena información para que en vez de regañarlos, aborden el malestar y se proceda a la educación para corregir el mal comportamiento).
Papá – Mamá, les cuento que todo lo anterior lo podrán observar en las actividades diarias que ellos realizan, por más pequeño que esté el niño.
Así que lo invitamos a hacer una exploración con ellos a través de su compartir diario y en caso de detectar alguna alteración no dude en contactarnos.
Nos puedes contactar aquí.
Dra. Hazel Rojas.