¿Qué pasa en el cerebro de un niño cuando le gritas?
Fundamental conocer que cuando un niño nace, su cerebro del todo NO está desarrollado y todas sus áreas por tanto NO funcionan de una forma completa.
Durante el crecimiento, el cerebro también se desarrolla y madura. Es durante estos primeros momentos cuando el cerebro es más sensible y receptivo al exterior; especialmente a lo que los adultos les transmiten.
Si el niño vive experiencias positivas, el cerebro se desarrolla sano y adquiere sus capacidades. Por ende; no dude en confirmar; que niño que se siente bien, se comporta bien.
Sin embargo, si existe una interrupción de los estímulos positivos o si, peor aún, nunca han existido, debido a que recibe una educación inapropiada o bien; se utilizan medidas de corrección del tipo disfuncional (gritos, golpes, amenazas) puede afectar profundamente el desarrollo funcional del cerebro de un menor.
Si efectivamente lo anterior está ocurriendo, estaríamos conduciéndolo a un futuro con limitantes por las innumerables afectaciones que provoca la incorrecta forma de comunicarse o de dirigirse a un niño en proceso de desarrollo.
Prestemos atención, por ejemplo; el maltrato emocional; que va acompañado de gritos, frases inadecuadas, transgresiones verbales entre otros; permite secuelas motoras, visuales, del lenguaje o del aprendizaje y retraso o alteraciones de memoria; por mencionar algunas.
Nos puedes contactar aquí.
Dra. Hazel Rojas.