Auto-Cuidados en tiempos de COVID-19
Te brindamos algunos consejos para afrontar las emociones negativas que podrías enfrentar en estos tiempos de COVID-19
Si eres de las personas que No se siente bien emocionalmente, además estás presentando secuelas de tantos cambios, preste mucha atención, es momento que se dé un tiempo, un espacio y se permita practicar lo siguiente:
1) Identificar y Coleccionar las cosas buenas, que le van ocurriendo a diario, incluso pequeños detalles, por ejemplo, tomar conciencia de las experiencias saludables que este virus ha permitido evidenciar a nivel general. Ejemplo: El gran impacto positivo a la naturaleza, ambiente – animales, el compartir en casa de lo simple con sus familiares más cercanos, etc. Incluso si está leyendo esto, es una oportunidad valiosa que se está brindando, pues es aprendizaje para el nuevo estilo de vida.
Con toda la honestidad, si no volteamos la mirada a lo anterior, es posible que caigamos en una etapa de desesperación, ya que estaríamos exigiéndonos, forzándonos a que las emociones o la situación actual cambien a la inmediatez. Si no empezamos a practicar tolerancia y paciencia, no ocurrirá un cambio positivo en la salud mental y médica, todo lo contrario, el desgaste y afectación será mayor.
Es un ser humano tiene derecho a sentirse vulnerable de vez en cuando, NO el 100% de su valiosa vida, busque distribuir tiempos de aceptación del malestar y tiempos de dispersión en otras cosas.
2) Desbloquear los pensamientos negativos, y más bien enfocarse en pensar que por ejemplo usted y sus familiares están teniendo la oportunidad de hacer un cambio y ser partícipes de esta realidad que nos ha cambiado a todos no solo al país, al mundo entero.
Y así podríamos enumerar muchísimos eventos positivos, que los seres humanos hemos demostrado en este tiempo de pandemia. Intente enumerar todos los días por lo menos uno y se dará cuenta que todo ello podría sumar más que la propia emoción negativa que está experimentando.
3) No esconder o encarcelar como se siente realmente, es bueno reír, o llorar, incluso estar disgustado o molesto, NO oculte las emociones, más bien busque con quien compartirlas, pero eso SI, trate de estar pendiente de la intensidad y la duración, permítase un tiempo diario para reconocer, ser consciente de que sacará o liberara ese malestar pero que posteriormente, volverá a tomar una actitud de responsabilidad para seguir con el día y las funciones que le competen.
4) Ir resolviendo las situaciones a medida que se le vayan presentando, ósea diariamente, si usted intenta pensar muchísimo en el futuro, se dará cuenta que se sentirá muy desgastado, y que al final quizá no logre resolver lo que desea porque no tendrá fuerzas o energía, del pensar con constancia y en exceso. Cuando se perciba en un estado de mucho pensar, haga un ALTO y más bien permítase un reto, por ejemplo: busque hacer alguna actividad que en algún momento le generó placer, ver una película, bailar, realizar una llamada, jugar con la mascota, etc.
5) Intente tener momentos “felices o placenteros”, intente fomentar el sentido del humor; en momentos determinados o busque a alguien incluso de forma virtual para que por medio de un diferente compartir su cerebro logre desconectarse de ese malestar intenso que de pronto le consume mucho tiempo e intenso malestar.
Te brindaremos algunas técnicas para cambiar situaciones estresantes y están dirigidas a modificar el medio en el que usted se encuentra constantemente. El objetivo sería cambiar las condiciones ambientales para disminuir eso que experimenta, que le agobia o le desbalancea emocionalmente para que poco a poco alcance la estabilidad que busca, algunos ejemplos:
Mantener una temperatura adecuada en espacios cerrados,
Manténgase pendiente del control de los ruidos que le generen molestias,
Evitar el auto medicarse, por sueno por dolores musculares,
Evitar el consumo de sustancias que activan el Sistema Nervioso Central, por ejemplo: la cafeína, nicotina, entre otros estimulantes,
Haga horarios y rutinas esto es parte de caer en higiene del sueño, alimentación y del ejercicio.
Por su bien, intente generar estímulos o actividades que favorezcan respuestas incompatibles con el estrés, ansiedad, angustia, temores, algunos ejemplos:
Escuchar música de preferencia, o sonidos que no son usuales y provienen del ambiente,
Buscar espacios de luminosidad, dentro de su hogar y fuera de … elija lugares distintos,
Intente leer, cantar, cocinar, pintar, caminar, con frecuencia,
Ejecutar lo que le permita un cambio real y le llene de sentimientos de gratitud, como compartir su tiempo con algo distinto a lo tecnológico, conecte con la creatividad,
Puede practicar la donación incluso de materiales que ya no le son necesarios,
Intente movilizarse de su posición e impactar a otro con lo que este en sus manos, aunque sea pequeño, eso le beneficiaría mucho a nivel individual y experiencia colectiva.
Recuerde que no estás solo(a). Nos puedes contactar aquí.
Dra. Hazel Rojas